¡Hola!, pon aquí tus datos y entra en tu zona Ten! o Regístrate:

¡Hola!, pon aquí tus datos y entra en tu zona de padres o Regístrate:

Página optimizada para los siguientes exploradores. Descárgatelos aquí.

vida sana

Niños esclavos para fabricar teléfonos móviles
Muchos niños son explotados a diario para extraer coltán en el Congo
Play video
Los teléfonos móviles y videojuegos necesitan coltán para fabricarse

Niños esclavos para fabricar teléfonos móviles

Trabajan para extraer de la tierra el coltán, un mineral que se utiliza en aparatos electrónicos

¿Tienes teléfono móvil? Casi seguro que sí. Desde luego, tus padres y los padres de tus amigos, lo tienen. Todo el mundo tiene un móvil. Lo que quizá no sepáis es que detrás de cada aparatito se esconde una historia cruel que implica sufrimiento y muerte para miles de niños como vosotros, aunque ellos no tienen móvil.

Son niños africanos, del Congo , un gran país del centro de África. ¿Qué ocurre allí y qué tiene que ver eso con nuestros móviles? Pues ocurre que en el Congo se encuentran la mayor parte de los yacimientos de coltán del mundo. ¿Qué es el coltán? Un mineral imprescindible para fabricar los móviles y otros aparatos electrónicos .

El Congo lleva diez años en guerra por el control de las minas de coltán, de diamantes y de otros valiosos minerales. Ahora, la mayoría de las extracciones y ventas se realizan de forma ilegal, por parte de guerrilleros y mafias que extorsionan a a la gente de allí, obligándoles a trabajar muchas horas, en muy malas condiciones, y a cambio de muy poco dinero. Muchos de los esclavizados son niños.

Se estima que ya han muerto alrededor de cinco millones de personas en este conflicto, que parques naturales de gran belleza han sido arrasados y que diariamente se explota a niños. ¿No es un precio muy alto sólo para fabricar teléfonos móviles, videoconsolas u ordenadores?

29 Ene 2011 | C. S. P.

Me gusta A 0 usuarios les gusta esta noticia.

comentarios

(0)

No hay comentarios